lunes, agosto 14, 2017

Walt Whitman / Al jardín, al mundo














Al jardín, al mundo, ascendiendo de nuevo,
Anunciando potentes compañeros, hijas, hijos,
Significando y siendo el amor, la vida de sus cuerpos,
Contemplo con curiosidad mi resurrección después del largo sueño,
Los ciclos que giran en vastas órbitas me han traído de nuevo,
Amorosos, maduros, todos hermosos para mí, todos maravillosos,
Mis miembros y el vibrante fuego que siempre los anima, asombrosos,
Existiendo, penetro y sigo penetrando todas las cosas,
Satisfecho con el presente, satisfecho con el pasado,
A mi lado o detrás Eva me sigue,
O me precede y yo la sigo.

["Children of Adam", Leaves of Grass, 1867]

Walt Whitman (West Hills, Estados Unidos, 1819 – Camden, Estados Unidos, 1892), Hojas de hierba, Juárez Editor, Buenos Aires, 1969
Selección y traducción de Jorge Luis Borges
Envío de Jonio González


TO THE GARDEN, THE WORLD.

To THE garden, the world, anew ascending,
Potent mates, daughters, sons, preluding,
The love, the life of their bodies, meaning and being,
Curious, here behold my resurrection, after slumber;
The revolving cycles, in their wide sweep, having 
brought me again,
Amorous, mature—all beautiful to me—all wondrous;
My limbs, and the quivering fire that ever plays through 
them, for reasons, most wondrous;
Existing, I peer and penetrate still,
Content with the present—content with the past,
By my side, or back of me, Eve following,
Or in front, and I following her just the same.

The Walt Whitman Archives

---

8 comentarios:

  1. Qué vitalidad. Me hizo acordar, de algún modo, a Para la libertad, si ese es el título, de Miguel Hernández.
    Armando Borgeaud

    ResponderBorrar
  2. Lee con atención los siguientes versos. Observa las expresiones subrayadas ¿Que te
    sugieren dichas expresiones ,
    “Al jardín, al mundo ascendiendo de nuevo
    “Contemplo con curiosidad mi resurrección después del largo sueño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué significa *Contemplo con curiosidad mi resurrección después del largo sueño"?

      Borrar
  3. Al autor o autora del anterior comentario: no se publican en este blog comentaros anónimos. Por favor, identifíquese en el próximo que haga. Y especifique a quién se dirige con la pregunta.

    ResponderBorrar
  4. Aun no aclara mis dudas xd

    ResponderBorrar
  5. Al anónimo anterior: no sé quién es usted, en primer lugar, y hasta que no se identifique no puedo, por normas de este blog, responder a sus dudas o preguntas. En segundo lugar, no sé a qué dudas se refiere.

    ResponderBorrar
  6. Carlos Eduardo20 junio, 2023 20:24

    Lee con atención los siguientes versos. Observa las expresiones subrayadas ¿Que te
    sugieren dichas expresiones ,
    “Al jardín, al mundo ascendiendo de nuevo
    “Contemplo con curiosidad mi resurrección después del largo sueño.

    ResponderBorrar